Sabemos que un futuro que no sea sostenible no es futuro en absoluto y apostamos por proyectos I+D
Con objeto de ser competitivos en un sector de continua expansión Grupo RR cuenta con una participación en una compañía de reciente constitución —Eider —, con la que actualmente gestionas varios centros de reciclaje en distintas provincias de Andalucía.
Los complejos ambientales de Ecoindustria del Reciclado son centros de recogida selectiva de residuos, cuya actividad consiste en la recepción, tratamiento y gestión de los mismos. Este tipo de instalaciones son consideradas de utilidad pública e interés social, debido a la repercusión positiva en la mejora del medio ambiente. Aparte de ello, los complejos ambientales contribuyen a generar riqueza en cuanto que están encaminados a la recuperación de elementos y materias primas, que, de otra forma, estaban destinadas al abandono.
El objetivo es gestionar distintos tipos de residuos en el mismo centro, a unos costes asumibles para sus productores, reduciendo la proliferación de vertederos incontrolados que perjudican seriamente al medio ambiente y consiguiendo con ello el reciclaje y reutilización de los productos recepcionados. Actualmente, existen dos instalaciones funcionando en Guadix (Granada) y Melilla, y se está a la espera de poner en funcionamiento otras en Gador (Almería) y Huetor Tajar (Granada).
Asimismo, la Administración está obligada a no conceder licencias de obras si no se especifica a priori el destino de los residuos generados durante la ejecución de las mismas. Dicha obligación se extiende a las industrias de distintos ámbitos, a las que se les exige la justificación del uso que se le da a los residuos generados en el normal desarrollo de su actividad y que deben de estar controlados en todo momento.
Por lo tanto, es necesaria la implantación de complejos de este tipo que concentren la recepción de los distintos tipos de residuos, para que estos sean tratados convenientemente y puedan ser introducidos nuevamente como materia prima en el tejido industrial.
Instalaciones y actuaciones de los complejos ambientales de Ecoindustria del Reciclado
Cada complejo ambiental tiene que disponer de todos los equipos necesarios de separación para llevar a cabo todos los procesos necesarios. Las actuaciones desarrolladas en los complejos ambientales de EIDER serían las siguientes:
- Gestión de neumáticos usados
- Gestión de lodos de depuradoras
- Gestión de residuos sanitarios
- Recepción y descontaminación de vehículos
- Reciclado de maderas y plásticos
- Planta de valorización y eliminación de residuos inertes
- Gestión de plásticos agrícolas, envases ligeros y maderas
- Planta de secado y compostaje de lodos
- Recepción y tratamiento de residuos de construcciones y demoliciones de obras
- Valorización, reciclaje, reutilización y eliminación de residuos inertes
- Venta de materiales y productos reciclados: zahorra, arenas, tierras, etc.
- Venta de compost generado en la planta de secado y compostaje de lodos
- Planta de elaboración de hormigón
- Elaboración de prefabricados de hormigón